Alfredo Torres Curiel, nace en Sevilla el 17 de mayo de 1944, en la calle Orfila nº 8, en el seno de una conocida familia sevillana. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla y en la Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura. Es Inspector de Trabajo por oposición y reside en Madrid por motivos profesionales. Casado con Montserrat Dilmé, tiene una hija fruto de su matrimonio. Desde su juventud es un estudioso del mundo de costaleros y capataces.
En la década de los sesenta se integró como capataz en la cuadrilla de Paco Quesada y Manolo Adame, mandando entre otros, el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y los del Calvario, Exaltación y Servitas. Investigador profundo sobre temas sevillanos y especificamente en materia de "martillos y trabajaderas", posee una importantísima documentación y bibliografía. Resultado de esta inquietud han sido sus artículos periodísticos tales como dos series publicadas en el diario ABC de Sevilla, colaboraciones en otros medios de comunicación, Boletín de las Cofradías de Sevilla, etc., que han aportado un más amplio y veraz conocimiento sobre estos temas. Igualmente ha impartido diversas conferencias, versadas en esta materia tanto en Sevilla como en diversas ciudades españolas.
El Pregón del Costalero es uno de los actos cuaresmales más consolidados en Sevilla y más emotivos de la Hermandad de San Esteban. Se instituyó en el año 1981 pronunciándose ininterrumpidamente desde entonces por hermanos y por destacadas personalidades de la literatura, el periodismo, la cultura y la política de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario